La mirada de nuestros #reporteroxIOT sobre el Congreso Novagob – Joana Miñarro.

InnovacionOnTour nace como proyecto de viaje colectivo para visibilizar, compartir y aprender sobre innovación pública. Tal y como nos preguntásteis durante el Congreso Novagob 2017.

¿hasta dónde imaginamos que InnovacionOnTour llegará?

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”, decía Henry Miller. Pues hasta donde cada uno de vosotros y vosotras queráis que lleguemos, de vuestra mano, pero sobre todo a través de vuestras miradas, descubriendo en cada persona una nueva forma de ver la innovación pública.

La caravana InnovacionOnTour ha tenido la oportunidad de visitar la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (NovaGob 2017) en la Laguna, gracias al equipo de Novagob 2017, que nos abrió sus puertas haciéndonos sentir parte del mismo.

innovacionOnTour_postJoana_novagob

Pero este viaje tiene unas protagonistas muy especiales – que desbordan generosidad y pasión por lo público-, ¡¡nuestras reporteras y reportero!!

Joana Miñarro @janiminarro

Susele Cortés, @suselecortes

Paquita Nuño, @paquitanuno

Roberto Magro @robermape

Patricia Alonso @patialonsodiaz

Dolors Gonzalez @dgreches

Eulàlia Fusté @eulaliafuar

A lo largo de estas semanas iremos compartiendo crónicas, relatos y videos. Hoy empezamos con la crónica del Congreso que nos regala Joana Miñarro.

NOVAGOB 2017 – La Crónica de Joana Miñarro #reporteroxIOT

Novagob2017 nos ha dejado sabor a mar, a sol, a casas coloniales, a leyendas isleñas y a vino afrutado. Nos ha dejado con sensación de poco y ganas de más. La innovación se ha dado cita en La Laguna, reuniendo grandes figuras de la innovación iberoamericana y despertando interés en todas y cada una de las presentaciones. Por algo fue tendencia en Twitter a nivel nacional durante la tarde del miércoles 18 de octubre, coincidiendo con el desarrollo de los primeros debates tras la inauguración, con 3657 interacciones.

Seguro que estaremos de acuerdo en que Novagob es ya una cita obligada para todas las personas que creemos que una nueva manera de gestionar la Administración pública es posible, y debemos fomentar que se mantenga y crezca.

Novagob2017 ha sido capaz de conseguir el apoyo de muchas empresas vinculadas a la gestión pública y ha congregado a más de 500 personas. Todas ellas han podido escuchar intervenciones destacadas, algunas por su genialidad y otras por la controversia que han generado, que es de lo que se trata, despertar debate para que se muevan los cimientos y seamos capaces de construir nuevas estructuras mentales y reales.

No puedo citar a las más de 100 personas ponentes, ni cada uno de los actos, pero intentaré dar unas pinceladas de mi experiencia estos días:

Me dejé impresionar por la innovación después de escuchar a Ana Báez, que sacó la artista que lleva dentro y me permitió ver que la dura tarea de innovar en la administración es una oportunidad de “crear” un mundo mejor, más bonito y cómodo para la ciudadanía.

Me convencí de que los gestores, que innovamos, debemos ir de la mano de los letrados, que regulan, porque si queremos que las acciones innovadoras puedan tener lugar en nuestra organización, deberán tener el respaldo normativo que nos permita aplicarlas, preservando los derechos y fijando los deberes.

Reiteré mi idea de que la innovación en los recursos humanos es imprescindible y pasa por digitalizar la gestión, poner a la persona en el centro de las nuevas acciones y creernos que los sistemas antiguos de trabajo han quedado obsoletos, dando paso a una nueva manera de trabajar, más ágil, cómoda y efectiva. Tenemos grandes retos que afrontar para estructurar correctamente las plantillas, que presentan un alto grado de envejecimiento, de inestabilidad y de falta de ilusión por la poca atención positiva que tienen. Las últimas legislaciones no han permitido evolucionar de forma adecuada y ahora nos encontramos en una encrucijada que nos obliga a pensar en clave de futuro, utilizando los pocos medios que tenemos al alcance.

He abierto los ojos a la participación ciudadana. Esa gran desconocida y temida participación, que nos parece imposible, lenta y poco práctica. Novagob2017 nos ha traido la muestra de que esa idea no es real. Que existen fórmulas que hacen posible cocrear, sólo hace falta visión de equipo, ganas y ponerse a la tarea!

Me demostró Vanessa Vilaseca que es posible innovar desde dentro, sin dinero, ni estructura. Que, como en la mayoría de cosas, todo es empezar. O sea, que sólo “seré una loca, hasta que logre tener éxito”… Que lo tendré si sigo su ejemplo, seguro!!!

Para no extenderme, ya que esta crónica podria no tener fin, acabaré reafirmando lo que nos dijo Concepción Campos, que hay verdades y mentiras sobre la innovación y tenemos la obligación de ir fomentando la realidad. La innovación es posible, hay funcionarios y funcionarias innovadoras, y podemos conseguirlo.

No olvidemos los mandamientos de Máximo Fraile… que resume en dos, que más o menos dicen: “Amarás a la ciudadanía por encima de todas las cosas y el dinero público como al tuyo mismo”.

Joana Miñarro