El Proyecto CIDO de la Diputación de Barcelona, las pulseras de colores y Blade Runner.

Son las 9.00 h del 7 de marzo de 2019. La caravana de #InnovaciónOnTour conducida por la admirada e incansable Ana Báez acompañada de la reportera Paquita Nuño llega puntual a una nueva parada solicitada. Esta vez el escenario es el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Allí se van a celebrar una serie de talleres de innovación local para conocer, compartir, experimentar y trabajar iniciativas locales que tengan algún componente de innovación. La jornada ha sido organizada por el “Consorci Administració Oberta de Catalunya” (AOC) con Miquel Estapé, Marga Bonmatí y Judith Aguas en la organización bajo el sugerente titulo “¿Blade Runner o Buròcrata replicant? Tu tries” (¿Blade Runner o burócrata replicante? Tú eliges).

Según se cuenta en los flyers que se reparten sobre dicha jornada, elfuturoque se imaginaba en la película “Blade Runner” ha llegado y se parece bastante al mundo actual donde el exceso de burocracia, la normativa cada vez más compleja y el mal uso de la tecnología ha convertido a muchos funcionarios en autómatas nada empáticos con la ciudadanía: los replicantes. Frente a ellos un grupo de rebeldes con mirada innovadora advierten que algunos replicantes tienen talento y vocación de servicio por lo que si se consigue el apoyo adecuado dichos replicantes terminarán prestando servicios de calidad. Qué reclamo más tentador de la jornada, ¿verdad?

Pero, ¿qué hace la caravana de IOT entre Blade Runners y replicantes talentosos? Muy sencillo: responder a la petición de parada de un grupo de rebeldes con mirada innovadora formado por 12 personas liderado por Trinidad Molinay Sara Aguilar que han hecho realidad el proyecto CIDO dentro de la Diputación de Barcelona. La difusión de su proyecto espera contagiar del “virus innovador” a todas aquelles personas que asistan al taller que ha organizado IOT dentro de la jornada de la AOC, a fin de desarrollar el KIT Innova con la metodología del Lean canvas y eldiálogoinnovador y con ello poder testar el nivel de madurez del proyecto en cuestión.

CIDO son las siglas de “Cercador d´Informació i Documentació Oficials” (buscador de información y documentación oficial) cuyo nacimiento se produjo nada menos que hace 25 años con muy bajo coste. Básicamente, el proyecto (en plena evolución) pretende organizar y clasificar por áreas temáticas la ingente y dispersa información que se publica diariamente en boletines oficiales, portales web, sedes electrónicas, perfiles del contratante y resto de lugares oficiales de obligada publicación de la actuación de los entes públicos que afectan el ámbito catalán. Y ello con un doble objetivo: facilitar de manera real a la ciudadanía y entes públicos el acceso real a la información pública que demanda (empleo y contratación pública, subvenciones, normativa aprobada o modificada, anuncios oficiales, etc) y, además,  coadyuvar a cumplir con principios como transparencia, accesibilidad, trazabilidad, reutilización y simplificación de la información pública derivada de dicha actuación.

El servicio, además, ofrece un sistema de suscripción de alertas y colabora desde 2015 con los portales de transparencia gestionados por la AOC lo cual legitima definitivamente su misión y alimenta su visión con infinitas posibilidades tecnológicas.

Una maravilla de proyecto que se adelantó nueve años a la Directiva Europea sobre Transparencia y veinte a las correspondientes leyes de transparencia estatal y autonómica catalana y que ahora facilita la participación ciudadana y el gobierno abierto.

Es por todo esto por lo que el CIDO superó con creces el test de madurez en innovación inserto en el “Lean canvas” a través del dialogo innovador de IOT. Las “pulseras de colores” donde cada ”cuenta” de la pulsera es producida por una administración pública con diferente color,  tamaño, número y tono (como metáfora de la información pública que ahora mismo se está publicando) y así lanzada al ciudadano (sociedad, empresas públicas y privadas) y resto de entes públicos, exigen un posterior trabajo de recuperación, clasificación e inserción de dichas “cuentas” a fin de poder completar la pulsera elegida, ya que su actual dispersión impide a ciudadanía y entes públicos interesados comprar la “pulsera completa” sin efectuar antes dicha compleja labor, tal y como explicaron las anfitrionas del proyecto como si fuera un niño el que preguntara por el sentido del proyecto.

Pero también despertó el interès de los assistentes al taller. Numerosas preguntas surgidas de “Blade Runners” y “funcionarios replicantes con vocación de servicio y talento”, fueron contestadas con entusiasmo por Trini, Sara y  Cristina Gascón(ésta última incorporada al proyecto no hace mucho tiempo).

No pudimos completar el canvas debido a la apretada agenda de la jornada (como suele ocurrir en este tipo de eventos) pero sí pudimos percibir tanto Ana Báez (con su magnífica exposición de la filosofia IOT) como yo misma a través de las preguntas formuladas la auténtica esencia del CIDO: su supervivencia durante estos 25 años gracias a la estrategia y a la tactica permamente, el sentimiento de percibir que dicho proyecto es necesario por prestar un servicio imprescindible día a día (y añado, ojalá “replicable” por otros muchos entes) y la vocación y entrega incansable del grupo de personas que desarrollan el proyecto (¿no os recuerda a algunos de los ingredientes que Xavier Marcet recomienda para conseguir el triunfo de las organizaciones?).

Muchísimas gracias por la calidez y hospitalidad transmitida por la organización de la jornada a través de Miquel Estapé, Marga Bonmatí y Judith Aguas. Muchísimas gracias a Trini, Sara y Cristina por su entusiasmo durante el taller y a todo el equipo del CIDO por su valiosísima contribución a la innovación pública de Cataluña y España, merecedora no sólo de uno sino de muchos premios más. Muchísimas gracias a los asistentes al taller de IOT por su interés y gran atención durante su desarrollo, ojalá consigan contagiar el virus innovador y aumentar el número de Blade Runners en el ámbito público. Y muchísimas gracias, en fin, al equipo de IOT y a mi querida amiga Ana por otra nueva y enriquecedora experiencia.

Moltes gràcies i fins aviat.

Paquita Nuño

2 comentarios en “El Proyecto CIDO de la Diputación de Barcelona, las pulseras de colores y Blade Runner.”

Deja un comentario