Entrevista al equipo de NovaGob: pasado, presente y futuro del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública.

InnovacionOnTour estrena año buscando potenciar uno de los ejes temáticos elegidos por Novagob para agrupar los 50 retos para las Administraciones Públicas en 2018. El eje de retos que fomenten una Administración Innovadora. Y lo hacemos precisamente publicando la entrevista que hicimos al Equipo de Novagob con motivo de su último congreso celebrado el pasado mes de octubre en La Laguna. No te la puedes perder!

post_entrevistaNovagob

Desde InnovacionOnTour reconocemos la labor de Novagob porque creemos que ha sido pionero en apoyar, difundir y dar visibilidad a numerosas iniciativas y debates (no sólo en materia de innovación, por supuesto) que culminan en su Congreso anual, con una apuesta decidida por personas, proyectos e iniciativas que apoyan todos y cada uno de los ejes temáticos que se han convertido en retos para este 2018.

InnovacionOnTour quiere aportar su granito de arena, compartiendo y poniendo en valor lo que el equipo de Novagob nos contó acerca de lo que supone dicho Congreso, cuales son sus propios retos, qué espera del cambio de sede para la celebración del mismo, cómo se ven en 10 años y cómo definirían el sector público del 2050…

Contestar a estas preguntas en clave de futuro fue ya en sí mismo todo un reto puesto que de alguna manera se estaban y se están poniendo los cimientos para que todo lo que hoy muchos vemos como deseos se convierta en realidad a medio plazo, gracias a iniciativas como las que representa e impulsa el Equipo de Novagob.

A continuación os dejamos la entrevista íntegra para que la disfrutéis y sobretodo para que compartáis con nosotros cómo veis ese sector público del 2050.

¿Cómo explicarías qué es el Congreso NovaGob a una clase de niños y niñas de menos de 10 años?

Les diría algo así como “Es un lugar donde hablamos de cómo podemos hacer para que lo que es de todos funcione mejor”. (Francisco Rojas Martín).

¿Cuáles son los principales objetivos que queréis alcanzar con cada congreso?

Siempre nos planteamos objetivos de dos tipos. En primer lugar el objetivo cuantitativo: que venga cuanta más gente mejor. Ahí estamos muy contentos viendo la evolución de asistentes de los poco más de 100 el primer año hasta los 400 de la última edición. Pero también queremos tratar los principales debates sobre el futuro del sector público y hacerlo con rigor y de forma atractiva. Para eso es fundamental escuchar a la comunidad de NovaGob para hacer una buena selección. (Francisco Rojas Martín).

Además de medir el nivel de participación, ¿cómo medís el  impacto del congreso más allá de los tres días de La Laguna? ¿Cuál opináis que es el impacto que ha creado el Congreso NovaGob en la innovación del sector público tras 4 ediciones?

Además del número de participantes medimos también el grado de satisfacción con una encuesta que realizamos tras el congreso y que un año más ha vuelto a arrojar un resultado muy satisfactorio. ¿El impacto de NovaGob en el sector público? No queremos caer en la tentación de atribuirnos cambios concretos, pero sí nos alegra comprobar tres cosas. La primera es que los debates que tenemos aquí, al principio de forma muy teórica gracias a los pioneros o intraemprendedores del sector público, acaban traduciéndose en iniciativas concretas. Hablamos de cuestiones como la contratación electrónica, la adaptación a los nuevos procedimientos administrativos o los cambios en la filosofía de participación ciudadana donde, el ver alguna noticia podemos decir “Mira, esto lo tratamos en el congreso del año pasado o de hace dos años”. Por otra parte también nos alegra ver que muchos profesionales que invitamos al congreso no por su cargo, sino por sus conocimientos y por lo que aportan en las redes, han ido convirtiéndose en referentes para muchas personas e instituciones y nos alegra haber contribuido a darles el impulso necesario para obtener un reconocimiento más que merecido. Y por último sabemos que de las conversaciones del congreso han surgido multitud de proyectos que están logrando cambios reales en muchas administraciones. (Juan Ignacio Criado)

A todo esto… ¿Qué les diríais a aquellas personas que dicen que el Congreso NovaGob es un congreso de Frikis?

Pues que si por “frikis” entendemos “apasionados” estamos muy orgullosos de serlo. Y si seguimos con los anglicismos podemos ver que lo que era “friki” hace unos años ahora es “mainstream”, así que por nuestra parte nos encanta contribuir a que la pasión por la innovación pública sea una tendencia cada vez más extendida. (Vicente Pastor)

En los cuatro congresos ya celebrados, habéis hablado de temas tan importantes como gobierno abierto, tecnología, personas, valores, transparencia, innovación…..¿Qué tema os gustaría tratar el año que viene, o cuál intuís que será tendencia o tendrá un gran impacto en la esfera de lo público?

Creo que el gran mérito de nuestro congreso reside en que los organizadores no nos consideramos la máxima autoridad en lo relativo a la innovación, sino más bien el nodo central de una comunidad de innovadores en red que plantea diferentes retos a partir de los conocimientos e intereses de cada uno. Por eso cada año abrimos un debate en NovaGob para que nuestros miembros aporten ideas que al final se acaban traduciendo en mesas, ponencias y talleres. Naturalmente monitorizamos los debates que se producen en la red y en otros círculos y por eso este año hemos tratado asuntos como el “blockchain” en el sector público o la importancia de los hackers cívicos, pero nuestro mayor activo no es lo que nosotros sabemos, sino el conocimiento colectivo de los más de 12.000 innovadores que conversan diariamente y que son la columna vertebral de la red y del congreso. (Aitor Silván)

¿El cambio de sede a Toledo es sólo un cambio de lugar de celebración… o veremos un “nuevo Novagob2018”? Aprovechando la mudanza y el aprendizaje de estas 4 ediciones… ¿qué aspectos del congreso pensáis que deberían reforzarse, o -por qué no- eliminarse? Y una curiosidad ¿Cuál es el criterio o los criterios para seleccionar a los ponentes?

De cada edición aprendemos mucho y tratamos de mejorar. Obviamente NovaGob 2018 va a ser especial por el cambio de sede, que queremos aprovechar para reforzar aspectos como el número de asistentes, la colaboración con el sector privado y la sociedad civil, la presencia de profesionales iberoamericanos o la innovación en las actividades. De hecho, vamos a aprovechar estos últimos días del año para ir perfilando estas novedades y a principios de 2018 abriremos el debate con nuestra aportación. Pero como hemos dicho, el gran activo del congreso de NovaGob es la aportación de la comunidad, así que devolvemos la pregunta: ¿Cómo os gustaría que fuese NovaGob 2018?

En cuanto a los ponentes, como hemos dicho antes nos fijamos sobre todo en lo que pueden aportar más que en su cargo formal. En ese sentido hemos tratado de trasladar al mundo físico la desjerarquización que se da en la red. Por lo tanto vemos quiénes están abriendo debates más interesantes, qué empleados públicos están relatando iniciativas o ideas interesantes y tratamos de buscarles un hueco en el congreso. Además de ello nuestros patrocinadores e instituciones que nos apoyan también nos proporcionan ponentes de enorme calidad y adecuados a los debates que les planteamos. Lo que sí tratamos de cuidar mucho es el equilibrio de género y el territorial, ya que si buscamos que la Administración genere valor público tenemos que predicar con el ejemplo. (Loredana Stan)

Y ahora juguemos a soñar despiertos… ¿Qué y cómo será Novagob y su congreso dentro de 10 años, hacia dónde vamos?

Hacer predicciones siempre es difícil, pero lo que nos gustaría ver es que es todavía más grande no por vanidad nuestra, sino porque significaría que la innovación ha seducido a muchos más profesionales de la Administración. También nos gustaría que fuese un congreso que tuviese una continuidad durante todo el año gracias a la red, incluso más de lo que sucede ahora. Y por último nos gustaría que se convirtiese en el gran congreso sobre el sector público en español con presencia de todos los países iberoamericanos para que pudiésemos aprovechar del todo el patrimonio de nuestra lengua para tener una comunidad amplia con muchísimas experiencias que compartir y ayudar a mejorar y unir nuestros países. (Encarna Hernández)

Y la última, quién se anima a darnos 3 palabras que deban definir el sector público del 2050.

Allá vamos. Nos gustaría que fuese: (Julián Villodre)

  • Inteligente: que use la tecnología para diseñar mejores políticas y procedimientos adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos. Unas necesidades que además se puedan predecir.
  • Inclusiva: que no deje a nadie atrás por motivos de renta, género, conocimientos, edad o lugar de residencia.
  • Innovadora: capaz de observar los cambios tecnológicos y sociales para incorporarlos con facilidad de acuerdo a los dos valores anteriores.

Muchas gracias por vuestras respuestas chicos, ha sido un auténtico placer conoceros un poco más de cerca y conocer el futuro de NovaGob de la mano de sus verdaderos impulsores!

2 comentarios en “Entrevista al equipo de NovaGob: pasado, presente y futuro del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública.”

Deja un comentario