Impulsando la innovación desde la Junta de Andalucía: InnoGuía 2018.

Avanzar es un paseo consciente y determinado. No es nada nuevo, ya lo decía Antonio Machado con su imprescindible “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”. Asimismo, la innovación, como cualquier proceso de modernización organizacional, es un modelo que puede ser impostado o puede ser apostado. Depende de las personas que impulsen ese valor como una parte más del ADN de la Administración.


Gracias a lajornada organizada por IAAP, hemos podido descubrir que el sector público andaluz apuesta por ello, lo toma como propio, interioriza y cree que sin innovar, no hay camino. En palabras de Jose María Sánchez Bursón, Director del IAAP y persona encantadora, La innovación tiene que ser económica, pero también social y de abajo a arriba. ¿Cómo no? Exactamente son esos los recorridos brillantes. Los que se fundamentan en procesos de Open Innovation orientados a satisfacer las expectativas y las demandas tanto internas como externas, de las personas empleadas públicas y de la ciudadanía.

Una sorpresa de la jornada fue la fabulosa Innovanda: una red autogestionada, cooperativa, libre y descentralizada que trata de impulsar, gestar, cultivar y poner en común los proyectos innovadores de toda la comunidad autonóma.

Gracias a Paz Sánchez Zapata, Responsable del Programa de Innovación del IAAP, pudimos descubrir el recorrido que ha tomado la Junta basado en tres puntos iniciales: Actuar sobre la cultura corporativa, ofrecer apoyo a través de recursos de todo tipo y crear espacios de oportunidades. ¡Brillante! Empoderando el talento y forjando oportunidades se construye un futuro más deseable para nuestro sector.

En el Ayuntamiento de Cunit, llevo varios años implantando metodologías ágiles para llevar a cabo proyectos y actuaciones concretas. Agile en manos de las AAPP es un booster clave para devolver crédito y rentabilidad a al sector. No os podéis imaginar lo complicado de ello, de abrir una nueva vía en una senda de montaña. Valoro y agradezco enormemente la apuesta de la Junta de Andalucía por hacerlo.

De la incansable y encantadora Carmen Seisdedos, Subdirectora del IAAP, aprendimos que podemos enfocarnos a resultados, tangibles e intangibles, y que debe ser una manera natural que nos ayude a aproximarnos tanto a la innovación como a nuestro día a día.

Con suma alegría vuelvo de esta parada de #InnovacionOnTour, como reportera y como entusiasta de la Innovación. 

Caminante no hay camino se hace el camino al andar.

#InnoIAAP
Mi agradecimiento más profundo a: Jose María Sánchez Bursón, Carmen Seisdedos, Paz Sánchez Zapata, Conchi Castejón Zamudio, Amalio Rey de Emotools, Salvador Espinosa Soler, Manuel Rodríguez Saenz, Ana Fernández Cano, Manuel López Zamorano, Pedro García Conde, Teresa Muñoz Santiago,

Web Innoguía: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/guiainnovacion/

Breve sinopsis informativa del IAAP sobre la jornada:

La sociedad exige hoy más que nunca al gobierno y al sector público que innoven. La Administración Pública, y en particular la andaluza, tienen por delante el desafío de crear las condiciones organizativas adecuadas para la innovación y la puesta en marcha de proyectos innovadores en unidades y equipos de todos los servicios. Desde 2016 el IAAP ha ido desarrollando una serie de trabajos en materia de Innovación: MOOC “Innovación en el Sector Público”, Taller co-creación Metodología para el impulso de la innovación de la Junta de Andalucía, Talleres provinciales para la revisión de la Metodología, Hack-camp… Esta Jornada tiene como objetivo presentar dos proyectos fundamentales en la estrategia para impulsar la innovación en la Junta de Andalucía que pretenden dar apoyo al talento y a los proyectos innovadores: 

INNOGUÍA y COMUNIDAD DE INNOVACIÓN. 

1. INNOGUÍA: El IAAP ha promovido el desarrollo de una guía metodológica para impulsar proyectos de innovación en la Junta de Andalucía, creada y testada colaborativamente mediante debates y reflexiones en talleres en las 8 provincias andaluzas. 

2. COMUNIDAD DE PERSONAS POR LA INNOVACIÓN: Además de la formación en metodologías de creación y aceleración de proyectos (Innoguía), el trabajo en red es otro de los pilares donde descansa la estrategia para impulsar la innovación en la organización. Para ello, se ha pensado en la creación de una Comunidad de personas por la innovación que, además de facilitar el aprendizaje y el trabajo colaborativo y en red, de apoyo y visibilice a las personas y a los proyectos de carácter innovador.

Deja un comentario