InnoLab 2019 lanza 7 proyectos andaluces para “hackear” la administración y generar valor público

El IAAP presenta los resultados del laboratorio de proyectos de innovación pública  impulsados por personal de la Junta de Andalucía en una jornada con más de 150 participantes  

Mosaico de los proyectos participantes en el innolab
Mosaico de los proyectos participantes en el innolab

 

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha dado a conocer hoy en Sevilla los resultados del #InnoLabAndalucía 2019, un programa que a lo largo de los últimos cinco meses ha permitido desarrollar 7 proyectos de innovación pública impulsados por personal de la propia Junta de Andalucía, a través de procesos de creación, codiseño, prototipado y experimentación colectiva.

 

La primera edición de Innolab Andalucía culmina con un rotundo éxito de convocatoria y un altísimo nivel en los proyectos desarrollados que sitúan al IAAP como una unidad de referencia a nivel nacional en el impulso transformador de una administración pública cada vez más moderna, eficaz y profesional.

 

Las soluciones innovadoras dadas a conocer en el día de hoy aportan valor público en áreas tan importantes como la prevención de fraudes de consumo entre la población de edad avanzada, la concienciación y sensibilización respecto a las infracciones urbanísticas y su impacto ambiental,  la selección participativa de proyectos para el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PER);  la formación del personal de las bibliotecas para convertirlos en agitadores creativos de la juventud, o la mentoria digital para favorecer procesos de aprendizaje en el seno de la administración pública, mediante el uso de TICs para romper las barreras de espacio y tiempo.

 

También se han abordado proyectos  como una guía-web de implantación del modelo de teletrabajo en las organizaciones, favoreciendo  un cambio cultural; y se han explorado fórmulas para el impulso de los procesos de Orientación durante toda la vida como parte de los servicios de la administración pública.

 

Durante la sesión inaugural, Juan Carlos González, director del IAAP, ha destacado “el valor del intraemprendimiento en la administración pública” y ha animado a “ser permeables a la iniciativa privada y a la participación de la ciudadanía”.Tras manifestar que el objetivo del IAAP será dar continuidad a estos proyectos, González ha indicado que “los proyectos que hoy presentamos demuestran que en el seno de la administración hay talento y que se puede innovar y cambiar desde dentro”.

 

Por su parte, el equipo dinamizador del InnoLabAndalucía (con nombres propios como, Paz Sánchez Zapata, Amalio Rey, Olga Fernández, y Azahara G. Peralta)  ha detallado la metodología que ha guiado estos meses de trabajo y de experiencia colectiva tan intensa. El objetivo, según señalan los organizadores es continuar desarrollando e implementando estos proyectos, en fase de prototipos testados. Para el equipo promotor, esta edición debe inspirar a otros compañeros e iniciativas, estimulando un cambio interno de mentalidad para poder dar lo mejor como servidores públicos,  porque “la mente que se abre a una nueva idea, nunca volverá a su estado anterior”.

 

A continuación, detallamos algunos elementos destacados de los 7 proyectos resultantes en el Innolab 2019.

 

  1. PERticipa

Este proyecto se propone dignificar el PER y romper con la mala imagen que durante los últimos años ha tenido el programa, promoviendo procesos participativos.

 

Objetivos: 1) que se conozca mejor el PER y plan de empleo estable, a través de una pedagogía social, 2) generar un banco de proyectos creativos que salgan de la propia población y que conecten con las verdaderas necesidades de la ciudadanía 3) participación de todos para contribuir a un mejor plan 4) mejora del PFEA a través de los tres anteriores

 

El equipo desarrolla cómo debería de ser el proceso de participación ciudadana para que así se pueda llegar a una serie de proyectos, que formarían ese banco de iniciativas que responden directamente a lo que se necesita por parte de la población.  La gobernanza de este tipo de proyectos se basa en una comisión mixta entre el ayuntamiento y la ciudadanía, llegando así a una escucha activa por parte de la administración pública local de lo que se considera relevante para los habitantes de la comunidad, involucrándolos en todas las fases del proyecto, incluso en la fase final de selección de proyectos, que se realizaría a través de consulta ciudadana.

 

La innovación propuesta por PERticipa se centra en crear un nuevo proceso de creación de propuestas y proyectos del programa de empleo estable, logrando una mejora a través de nuevas propuestas, en el que la comunidad estaría más satisfecha y con las que se sentirían más identificadas.

 

  1. URBANISMO PARTICIPATIVO

Se trata de un equipo conformado por profesionales que desarrollan su función en el ámbito del Urbanismo desde la administración pública, encontrándose en muchas ocasiones con cierta oposición de la ciudadanía ante las sanciones y acciones que a veces deben llevar a cabo en relación a construcciones ilegales.

 

En su presentación denuncian la creciente urbanización de espacios que deberían estar protegidos o en los que no es seguro construir, prácticas que pueden llegar a provocar contaminación o sobreexplotación de acuíferos, degradación de los suelos, deforestación, impacto paisajístico y por tanto, vulnerabilidad de la población.  Existe una creciente aparición de asentamientos ilegales en suelo no urbanizable, que perjudican a toda la ciudadanía.

 

El equipo realizó un trabajo de campo, tras el cual identificaron diferentes retos que les llevaron finalmente a desarrollar un conjunto de actuaciones para lograr una mayor concienciación, sensibilización y participación activa de las personas. Todos estos retos han sido trabajados por el equipo a través de 7 videos y juegos interactivos cada uno de un aspecto sobre el que es necesaria la sensibilización, que ya forman parte de una web para concienciar a la ciudadanía.

algunos participantes del Innolab del IAAP posando innovadoramente.
algunos participantes del Innolab del IAAP posando innovadoramente.

  1. Orientación Integrada (Orientación a lo largo de toda la vida desde el impacto colectivo)

El equipo menciona las dos dimensiones importantes a la hora de realizar orientaciones en la vida de las personas, sean del tipo que sean (escolar, laboral, vocacional, académica, profesional…). Estas dimensiones son la continuidad a lo largo de la vida, y la contigüidad.

 

El equipo ha trabajado a través de la metodología de “impacto colectivo”, realizando un primer prototipo (capítulo 0) en Granada, mediante jornadas de co-diseño, aplicándolo en orientadores que participan de la orientación laboral de las personas y combinando estrategias de comunicación permanente. Su lema:  “El talento malgastado es una estrella que no brilla”

 

 

  1. Teletrabajo “In Time”

Estamos cambiando de manera vertiginosa en nuestros ritmos de vida, prioridades… y todo esto supone un reto de adaptación. El reto que plantea el equipo es cómo llegar a implantar el teletrabajo en la Junta de Andalucía. Sabiendo que esta fórmula laboral es totalmente posible desde el punto de vista tecnológico e incluso jurídico, ya que está funcionando en diferentes comunidades autónomas de manera legal, aún necesita un cambio cultural, y es en ese cambio cultural donde el proyecto pone el acento. Todas las organizaciones están formadas por personas, que necesitan aún un cambio en la confianza, la implicación, la motivación, en cómo trabajar en equipo y por objetivos.

 

Para ello, el equipo ha desarrollado una web que recoge tanto los conceptos básicos, como las ventajas del teletrabajo, las experiencias previas que demuestran los resultados positivos, guías prácticas para implementación de este teletrabajo y formularios para realizar el seguimiento del mismo. Como han recordado en su intervención “si las personas estamos felices, trabajamos mejor, y eso beneficia a todas y todos, también a la organización y a la ciudadanía”.

 

  1. Mentoría Digital

El equipo pretende extender la cultura del mentoreo por toda la Junta de Andalucía apoyándose en instrumentos y herramientas TICS. Para ello, “Mentoría Digital” ha desarrollado un espacio web donde se ofrecen información, recursos, materiales y herramientas para canalizar la transferencia de conocimiento y facilitar el acompañamiento prestado a través de una herramienta web, sin  fronteras geográficas ni espaciales.

 

 

  1. Sum@ndotecas – Neocreación

 

Este equipo se ha cuestionado cuál es el papel de la biblioteca desde el SXXI y se ha propuesto  impulsar la creatividad de los jóvenes en las bibliotecas convirtiendo al personal bibliotecario en “neotecario”.

 

Su objetivo ha sido diseñar un “arma de creación masiva”, mediante un acompañamiento formativo dirigido al personal bibliotecario a través de retos lúdicos y la creatividad. De este modo, las personas que prestan servicios en las bibliotecas llegan a convertirse en “agitadores y potenciadores de la creatividad de la juventud”.

 

El itinerario y el interfaz desarrollado para la plataforma formativa combinan un alto nivel de diseño y originalidad, resultando motivador e inspirador para los participantes.

 

 

  1. Jubic

 

El equipo parte de una preocupación sobre los mayores como víctimas habituales de fraudes en materia de consumo. Para informar y concienciar al público destinatario del proyecto el equipo ha desarrollado un juego, #JUBIC,  basado en  el juego de La Oca,  para formar a través de la experiencia lúdica, a personas mayores en prevención de fraudes al consumo.

 

Como colofón al acto de presentación, el IAAP reconoció el trabajo desarrollado por los equipos otorgando diferentes distinciones. La subdirectora del IAAP, Carmen Seisdeos, fue la encargada de comunicar los premios del InnoLab 2019, que recayeron en :

Presentación de plataforma gamificada.
Presentación de plataforma gamificada.

 

  1. Teletrabajo: Premio al Cambio Cultural
  2. Bibliotecas: Premio a la Creatividad
  3. Mayores: Premio a la Empatía
  4. Urbanismo: Premio a la Sensibilización Ciudadana
  5. Rural: Premio a la Colaboración Interinstitucional
  6. Orientación: Premio al Enfoque Colectivo
  7. Mentoría digital: Premio a la Mejora Interna en la Administración

 

Reporterxs

José Luís Acedo

Rosa Castizo Robles

Sevilla, marzo 2019

Deja un comentario