Cita obligada de InnovacionOnTour con el mundo local: X JOMCAL 2018

Foto de Fernando Monar en la sesión de trabajo en grupo
Fernando Monar abriendo el debate.

Hola a todos de nuevo, ¿cuánto tiempo verdad? Pues que sepáis que no estábamos de parranda sino más bien todo lo contrario, estábamos centrados en el desarrollo de nuestra metodología (sí, ésa que fue premiado/financiada por COTEC) migrando el blog antiguo a éste que ahora tenéis en vuestras pantallas, y recopilando los datos de la encuesta sobre/para reporterxs que todos ya habéis tenido que completar (y sino aquí tenéis el enlace: https://goo.gl/JkvZW1) para conseguir hacer de ellos la figura central de nuestro proyecto. Y hasta aquí puedo leer. Próxima cita, Congreso de NovaGob, con algunas cosas nuevas que enseñaros por nuestra parte y con casi todo el Equipo INN al completo para dar guerra en Toledo.

JOMCAL: Una edición llena de novedades

Pero hoy quiero hablaros de otra cosa. Como hace dos años, volví a acudir sin pensarlo a la llamada de Manolo Serrano para participar esta vez en las X JOMCAL que se celebraron en Málaga del 3 al 5 de octubre. Qué deciros de unas jornadas que ya se han convertido en un referente absoluto de la innovación desde la perspectiva local, solo que esta vez yo acudía, no a título personal, sino en representación del Proyecto de #InnovacionOnTour para coordinar un seminario dentro del Bloque de Calidad titulado nada más y nada menos que La innovación pública, ¿otra moda? o motor de transformación. Y dentro de éste, abordar el reto de qué compromisos deben adquirir y poner en marcha las AAPP para convertir la innovación en un elemento transformador de las organizaciones y generador de valor público. Ahí es nada Manolo, cada vez te superas más, en las temáticas, en los compromisos, en las exigencias y en la organización general de las sesiones.

Tuve la inmensa fortuna de contar con tres colaboradores de gran nivel que me ayudaron a llevar el seminarios hasta lo más alto la mañana del jueves 4, como son: Fernando Monar, Óscar Cortés y Resu Hernández. Por otro lado, y como no podía ser de otra forma que predicando con el ejemplo innovamos en la metodología de los seminarios siguiendo la lógica de retos, líneas de acción y compromisos que se había establecido… sino que usamos nuestra ya conocida herramienta CANVAS para recorrer todos y cada uno de los elementos en los que se descomponía nuestro reto del seminario.

El canvas tradicional con sus nueve elementos: destinatario,: problema, propuesta de valor, solución, canales, recursos, apoyos, indicadores y ventaja especial.
El Canvas en la plantilla que usamos en Innovación on Tour

Haciendo el CANVAS de la Innovación Pública

De este modo, Fernando Monar, se encargó de abordar el “Qué pretendemos con la innovación pública”: cuál es el problema a resolver (Cuadrante 2), a quién afecta el mismo (Cuadrante 1), y cuál es la verdadera propuesta de valor de convertir la innovación en elemento transformador (Cuadrante 3);

Oscar Cortés, por su parte, analizó “Cómo abordamos los proyectos de innovación pública”: de qué manera podemos solucionar el/los problema/s (Cuadrante 4), qué recursos podemos/debemos poner en marcha desde el mundo local (Cuadrante 6) y cuáles son los apoyos del mismo para lograrlo (Cuadrante 7),

Y finalmente Resu Hernández, nos mostró “Cómo se gobierna la innovación pública: sin creación de valor público no hay innovación. ¿Son la innovación social y abierta los instrumentos clave para lograrlo?” Métricas de éxito (Cuadrante 8) y canales de comunicación (Cuadrante 5)

El resultado del seminario yo diría que fue, a la vista de los asistentes, bastante bueno, con interesantes debates y aportaciones que hicieron que la mañana se nos pasara volando a todos. Por la tarde, defensa de las conclusiones en el plenario con el tiempo justito para resumir en dos minutos todo lo que habíamos visto, que Manolo no perdona, y el tiempo es oro en las JOMCAL!!!

 

Y encima, con un premio para Sara

Por la noche una sorpresa, de la mano de la propia organización y que supuso un reconocimiento inesperado para Sara Hernández por ser, literalmente un “valor emergente” en la gestión de calidad e innovación .En fin, una chiquilla que acaba de empezar pero que demuestra un potencial y recorrido enorme, y desde el Equipo INN no podemos estar más orgullosos de ella por su dedicación, empeño y porque siempre aporta a todos los proyectos que desarrollamos esa pizca de serenidad que a alguno de los demás nos falta, aparte claro está del rigor contable y del control brutal que lleva de nuestra caja fija, como buena tesorera que es.

Las JOMCAL son un evento imprescindible que no os podéis perder por muchos motivos que yo resumiría en dos: quizá sea difícil concentrar a tanta gente y tan buena en un solo lugar y durante tan poco tiempo, y casi seguro que no iréis a ningún evento donde el anfitrión, Manolo Serrano, se preocupe de vosotros tanto y os permita conocer espacios tan maravillosos de la ciudad de Málaga.

 

Gracias por contar con nosotros Manolo, nos vemos en dos años 😉

 

Borja Colón, miembro del Equipo INN.

 

Deja un comentario