Jornada de co-creación para diseñar el #KitComparte de #InnovacionOnTour.

Vamos a empezar este post recordando nuestros orígenes, muy recientes en el tiempo, pero la velocidad a la que suceden las cosas, en ocasiones nos impide pararnos a pensar porqué hoy estamos aquí y cuál era el objetivo de este proyecto. El proyecto de InnovacionOnTour surgió para dar a conocer y conectar iniciativas innovadoras, para lo cual nos propusimos desarrollar tres Kits de herramientas para llevarlo a cabo.

KIT_COMPARTE_CARTEL copia

Primero os presentamos el #KitViaja, ¡Aquí tenéis el KitViaja, es vuestro! – #InnovacionOnTour.  Después llegó el #KitInnova, que podéis insultarlo AQUÍ

Y desde entonces hemos estado viajando en nuestra particular caravana para saber bien cómo deberíamos hacer el kit más importante de los tres, el kit clave que nos permitirá lograr el objetivo de nuestro proyecto; Nos referimos al #KITCOMPARTE.

No nos ha sido fácil determinar cómo enfocar esta parte tan importante de nuestro proyecto, han sido meses de recopilar ideas, de debatirlas, de desecharlas, de tener los ojos y los oídos bien abiertos en busca de algo que nos inspirara, y por fin un día supimos que el KitComparte, vendría de la mano de todos los que de alguna manera habéis hecho esto posible, de la mano de los que habéis participado como reporteros, de los que lo habéis hecho como equipo de apoyo y seguimiento incondicional ayudándonos en la difusión del proyecto, y de la mano de todos los que sentís que tenéis algo que aportar y queréis hacerlo de esta manera tan generosa y desinteresada.

Ese día supimos que teníamos que hacer un esfuerzo por hacer un encuentro (físico y  no virtual) y organizar un taller de cocreación para que entre todos, y de manera colaborativa, pudiéramos diseñar el tercer kit, ése KitComparte.

Llevamos semanas preparando el encuentro, con más ilusión, ganas, emoción (y también nervios) de lo que acostumbramos.

El lugar de encuentro no es casual, en esta ocasión, la FEMP nos ha cedido un espacio dentro de su sede en Madrid, para poder llevar a cabo este especial e inusual taller que tendrá lugar el día 13 de diciembre, por la tarde, en horario de 16:00 a 20:00h, para no perjudicar nuestros horarios habituales de trabajo. Y decimos inusual, porque 17 personas han decidido aparcar sus agendas y trasladarse a Madrid (muchas de ellas con medios propios), deseando poner en favor de este viaje tan colectivo, todo su mejor saber y hacer.

¡Desde aquí os damos las gracias por vuestro tiempo, vuestra generosidad, y vuestra ayuda!

Los participantes, hemos de confesaros que son uno de los mejores grupos reunidos en pro de la innovación, que jamás hubiéramos podido imaginar cuando empezamos este proyecto. Sabemos que publicar aquí sus nombres, va a causar mucha envidia sana, pero estamos tan contentos, que no lo podíamos evitar, así que ahí va la lista:

  1. Amelia Aguilar – Letrada jefa de servicio del Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga.
  2. Carmen Mayoral – FEMP – Subdirectora de Modernización en Federación de Municipios y Provincias.
  3. Elena Martí – Mejora e Innovación en el Ayuntamiento de Alzira
  4. Fernando Monar – AGE – ex-director de la Escola Balear de Administración Pública
  5. Gerardo Bustos – AGE – Subdirector general en Ministerio de Hacienda y Función Pública
  6. Joana Miñarro – RRHH Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés
  7. Juan Alfaro –  Jefe del Servicio de Innovación de la Diputación Provincial de Huelva  
  8. Manolo Serrano – Director de Formación y Calidad del Ayuntamiento de Málaga
  9. Paquita Nuño – letrada – Universidad Rey Juan Carlos
  10. Roberto Magro – Gobierno Inteligente, Transparencia y Datos Abiertos en Ayuntamiento de Alcobendas  
  11. Sergio Jiménez –  publilitica.es    
  12. Susele Cortés – Letrada en el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga
  13. Virtudes Iglesias – AGE – Inspectora de Servicios en Ministerio de Energía,Turismo y Agenda Digital

En total, y contando con el Equipo INN seremos 9 mujeres y 8 hombres, ¡¡hasta en la paridad lo hemos logrado!!

La idea sobre la que se centrará el taller será lograr que el KitComparte, responda al concepto de “Biblioteca de Personas innovadoras” ya que tenemos que superar el esquema mental de repositorio de conocimientos.

Si decimos que la innovación está en las personas, ¿¿no sería más interesante que -además de contar el proyecto innovador, obviamente- lo que el kit ofreciera fuera la posibilidad de escuchar, contactar, llamar o visitar esos equipos -y sus iniciativas- para copiarlas o implantarlas en otras organizaciones??

Esto y mucho más nos espera el día 13 por la tarde en Madrid.

Estamos seguros de que nos seguiréis acompañando para descubrir los caminos que esta particular caravana de la innovación va recorriendo, disfrutando y en definitiva viviendo.

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”

Margaret Mead

Deja un comentario