La metodología innovación on tour. Cómo usar nuestra web.

Cuando lanzamos Innovación on Tour teníamos una idea clara: ayudar a visibilizar y reconocer experiencias innovadoras de todo tipo de Administraciones Públicas. Nuestro propósito era salir de “las que siempre se nombran” no porque no nos gusten, sino porque hay muchas que tienen tanto mérito como aquellas. Queríamos dar voz a todo tipo de proyectos, tanto los más exitosos, como algunos que no habían tenido tal resultado. La cuestión es ver cómo hacer eso y, a la vez, aportar algo a toda la comunidad de personas que quieren hacer algo para innovar en las AAPP.

la troupe de Scooby Doo con su caravana, el mismo espíritu de Innovación on Tour.
Todo cambia y ahora, Innovación on tour también ha dado un salto de esos en elos que mantiene el espíritu pero cambia el diseño.

Después de una sesión estupenda de trabajo en la sede de la FEMP nos dimos cuenta de lo que hacía falta: una metodología Innovación on Tour que sirviera para visibilizar estas experiencias, comunicarlas y que la gente las pudiera encontrar. Hoy, casi dos años después la tenemos en marcha en nuestra web La presentamos en Novagob y ahora aquí os lo contamos.

La metodología Innovación on Tour.

A la hora de elaborar la metodología Innovación on Tour teníamos claras que la metodología tenía que ser:

  • flexible: como decíamos, queríamos hacer una metodología aplicable para pequeñas administraciones y también para grandes organizaciones.
  • autónoma. A nosotros nos encantaría ir de viaje y visitaros a todos, pero ni podemos (que trabajamos) ni creemos que este deba ser un proyecto personal. LA idea es hacer algo que cualquier persona que le dedique 10 minutos pueda entender y aplicar.
  • dinámica. Los proyectos de innovación son algo vivo. Nacen, crecen, se pegan golpes contra las puertas, crecen y se consolidan. Queríamos que la metodología guiara a las personas por todas esas etapas y la pudieran seguir de principio a fin.
  • comprensible. La cosa es que el resultado de la metodología (cada experiencia que nos cuenten) se pueda entender sin tener que estudiar la metodología, de manera que cualquiera lo pudiera entender.

Y todo ello para quien innova, quien quiera innovar o quien quiera aplicar esta metodología. Con ello nos pusimos con manos a la obra, contando, además, que como no somos muy de reinventar la rueda, aprovechamos cosas que sabíamos que nos gustaba… Así que la metodología no es nuestra de que la hayamos hecho entera, como que la hemos ordenado así.

Bueno, al turrón.

Lo que aporta la metodología de Innovación on Tour a quienes innovan.

Empecemos por el principio. Para las personas que innovan queremos ofrecer tres herramientas.

  • Una herramienta de autodiagnóstico. Utilizando el célebre viaje de las ideas de Fermín Cerezo te ayudamos  a diagnosticar el grado de madurez de tu proyecto. A través de un sencillo test, te decimos dónde te encuentras y qué pasos puedes seguir para avanzar si es que están en un bloqueo.
  • Recursos de gestión de proyectos innovadores. Como hemos dicho, tanto si has hecho el test porque tu idea está en marcha, como si no es así, puedes obtener documentos basados en la metodología MIMOS para avanzar en el mismo. Como sabemos que hay gente que avanza hasta distintos puntos, antes de llegar a la web, hemos puesto preguntas para identificar qué documentos se necesitan.
  • Pedir una parada. Si tienes una idea ya avanzada, estamos encantados de que te sumes a la familia de Innovación on Tour. Puedes pedir una parada y ayudamos a buscar una persona que haga de reportera y cuente tu caso. Entretanto, dejamos todos los recursos de nuestros kits (el kit viaja, el kit innova y el kit comparte), así como las redes sociales y la lista de reproducción. También puedes ver qué paradas hemos hecho para ver si tienes alguna cerca que te cuente su experiencia. Con esto lo que queremos es ayudar a visibilizar el trabajo que han hecho estas personas, y darte todo el apoyo de la comunidad de Innovación onn tour, y de las personas innovadoras que nos acompañan para que se sepa lo que has hecho.
el viaje de las ideas, modelo para valorar la madurez de un proyecto innovador.

Es decir, se trata de facilitarte avanzar en tu proyecto y, cuando quieras contarlo, darte el eco y el reconocimiento para que todo el mundo sepa lo que has hecho. Dar voz a la gente que ha trabajado y que no siempre aparece en los sitios más habituales. Queremos llegar a tu casa para ser tu altavoz.

Lo que aporta la metodología de Innovación on Tour a los reporteros y reporteras.

Una de las cosas que consideramos fundamentales del proyecto es contar con personas que cuenten los proyectos innovadores. Aquí la cuestión es crítica, porque creemos que la interacción entre los reporteros y los proyectos hacen que estos últimos tengan que hacer un esfuerzo pedagógico que ayuda a entender lo mucho que se hecho.

La cuestión es que las personas que hacen la funcion de reportero son posiblemente de las más exigidas: tienen que ir a hacer la parada y no tienen la visibilidad de las personas que han hecho el proyecto. Así que pensamos en qué podríamos ofrecer a las personas que hacen este esfuerzo para devolverles el interés. Por eso pensamos que lo mejor era ayudarles a conocer y gestionar una metodología de análisis de proyectos innovadores y cómo contarlos. De esta manera hemos hecho un espacio de formación para reporteros y reporteras aportando lo que sabemos las personas del equipo de nuestra experiencia. Esto se ha plasmado en:

  • Qué se necesita para dinamizar proyectos innovadores. Este trabajo lo hizo Sara y explica las habilidades que creemos que facilitan el trabajo, qué habilidades y competencias ayudan en esta función. De esta manera puede servir como autodiagnóstico (qué hago bien y qué no hago tan bien pero puedo mejorar)
  • Explicamos cómo rellenar el Canvas del proyecto. En innovacion on Tour usamos el Canvas del modelo MIMOS. creemos que es un documento muy potente y útil para que todo  el mundo entienda qué es lo que hay detrás de un proyecto. Eso sí, rellenar un Canvas puede tener bastantes cuestiones complicadas y falsos positivos, así que explicamos qué hacer y qué no hacer a la hora de rellenarlo con el equipo del proyecto. Esto es una obra común de Fermín y Borja.
  • Hacer vídeos chulos. Dentro del Kit comparte una de las cuestiones es contar en un breve vídeo cómo ha sido la experiencia. Esto es algo en lo que los reporteros pueden ayudar mucho, así que Ana explica aquí cómo hacerlo y que quede la mar de bien.
  • Escribir posts. Lo último sería escribir una entrada en un post contando qué ha pasado en este proyecto. Esto lo explica Sergio en un vídeo en el que cuenta no sólo cómo manejar wordpress, sino técnicas básicas para redactar un buen artículo y que los buscadores le echen cuentas.
  • infografía de lo que hace una reportera de innovación on tour infografía sobre lo que hace un reportero de Innovación on Tour

De esta manera estamos seguros no sólo de que las paradas estarán perfectamente cubiertas, sino de que las personas que se apuntan a ser reporteras aprenderan cosas para poder dirigir y dinamizar proyectos innovadores y contarlos.

Lo que aporta la metodología de Innovación on Tour a las personas que quieren aprender de innovación.

Lo último que tenemos, y es nuestro resultado estrella, es articular en una sola página web toda la documentación que explica cómo ha sido un proyecto. Esto es la ficha de proyecto, que recoge lo necesario para que las personas puedan entender y comparar proyectos y poder encontrar ideas e inspiraciones útiles. Es la base de todo: tener una herramienta que explique todo tipo de proyectos innovadores de manera sencilla, autoexplicada y comparada.

La ficha de innovación on tour para proyectos innovadores

La ficha tiene estos elementos:

La identidad del proyecto

La primera parte es la identidad del proyecto que contamos. Quién lo ha hecho, dónde y, sobre todo, qué quería lograr. Aquí hay algunos datos descriptivos y un pequeño vídeo explicativo (el que cuenta Ana como grabar) para que en 2 minutos sepas si es el proyecto que te interesa o no. También está la entrada en el blog en la que se cuenta con más detalle.

El making of del proyecto

Nuestro segundo plato es contar la parte técnica del proyecto. Para ello recogemos:

  • Los problemas detectados y las soluciones que se proponen para resolverlo.
  • Los destinatarios y beneficiarios  del proyecto
  • El Canvas recogido por el reportero con todos los datos.
  • Aspectos fundamentales como el presupuesto, los recursos, el tiempo que ha llevado y las alianzas.

Nuestra idea en este bloque es que, una vez que sabes de qué va el proyecto, valores si puedes abordarlo y qué ha hecho falta para llevarlo adelante.

Las personas detrás del proyecto.

El último punto son las personas porque son las que ponen el alma del proyecto. Aquí no nos limitamos a contar quienes son los que participan y qué papel han desempeñado en la organización y el proyecto, sino, además sus testimonios.

Si os decimos la verdad, lo más adictivo de este proyecto es conocer a un montón de personas y que cada una de ellas nos hayan transmitido sus ideas, su ilusión y sus ganas, y eso sólo lo sacas con lo que ellos han sentido. Creemos que este es el empujoncito final que necesita mucha gente que quiere innovar: ver que a otras personas les ha valido la pena emocional y profesionalmente.

Y con esto, ¿Qué hacemos?

Pues aquí nos encontramos con el proyecto terminado. Eso sí, ahora necesitamos vuestra ayuda. Como siempre hemos dicho, la caravana (ahora la web) la ponemos nosotros y nosotras, pero la gasolina tiene que venir de vuestra parte. Ahora mismo no hemos cubierto ningún proyecto con esta plantilla, pero estamos deseando hacerlo y sabemos que hay muchas personas dispuestas a contar su aventura con la innovación.

Entrad en la página, mirad lo que hay en ella y ayudadnos a encontrar experiencias y proyectos. Queremos  llenar este espacio de toda la luz que sabemos que hay por ahí pero de la que casi nunca se habla.

¿Os venís?

 

 

Deja un comentario