Taller de InnovacionOnTour en el Congrés del Govern Digital Local de Barcelona

Pocas veces una parada del Proyecto de InnovacionOnTour había generado tantas expectativas, la verdad, pero lo cierto es que todos estábamos esperando a que llegara este momento: que nos dieran la oportunidad de compartir con todos vosotros, no sólo en qué consiste el proyecto, sino también cómo se trabaja el mismo, cómo se desarrolla su metodología y cómo podemos hacer una parada en real!

1i6a2848_41024598121_o

Así que dicho y hecho, el Congrés del Govern Digital Local celebrado en Barcelona los pasados días 21 y 22 de marzo nos permitió durante dos horas y media compartir con más de 30 personas todas esas cuestiones y muchas más. Lo cierto es que el tiempo voló y nos faltaros muchos minutos para disfrutar con todos vosotros de nuestras experiencias, pero al menos pudimos enseñaros una pequeña parte de lo que representa el universo de InnovacionOnTour y comprobar que es un proyecto todavía muy vivo.

En primer lugar, Borja Colón, explicó los orígenes del mismo, su metodologías y todas aquéllas cuestiones que siempre se suelen quedar en el tintero por falta de tiempo (aquí tenéis sus diapositivas para que las podáis consultar!) Hizo hincapié en las figuras de reportero y anfitrión para que quedaran bien claras las mismas de cara a la segunda parte del taller.

Acto seguido subieron a la palestra Joana Miñarro y Vanesa Vilaseca, que se habían mostrado dispuestas en RRSS los días anteriores para ser, respectivamente, anfitriona del proyecto “Conocimiento colaborativo: la gestión del talento interno” en el Ayuntamiento de San Cugat, y repoartera del mismo en el propio Congreso del Govern Digital Local.

1i6a3022_40130969635_o

Primero Joana explicó cómo conoció a InnovacionOnTour y cuál era su relación con el proyecto, quedando claro que es ya toda una adicta a la caravana de la innovación! Después Vanesa utilizó el canvas del Kit Innova para hacerle las preguntas de los “Diálogos innovadores” con el objeto de sacarle toda la chicha posible a la experiencia que Joana nos quería mostrar en el taller: de qué manera la comunicación interna estructurada y racional está cambiando la gestión del conocimiento interno en el Ayuntamiento de San Cugat.

Y como no podía ser de otra forma quisimos ver si lo habían entendido todo, así que pusimos a todo el mundo a trabajar. Dividimos el taller en tres grupo s de unas diez personas para que cada grupo desarrollara su propio canvas a través de un anfitrión (que propondría un caso de éxito/fracaso que quisiera poner en valor) y nueve reporteros que le harías una pregunta por cado uno de los cuadrantes del citado canvas. El resultado fue espectacular, cada grupo trabajó intensamente y expuso sus conclusiones antes todos para que pudiéramos ver cuáles habían sido los resultados. Sin duda una experiencia muy enriquecedora a la que solo le faltaros 30 minutos más de tiempo para quedar bordada 😉

1i6a3125_40130974955_o

Finalmente Vanesa sacó su espíritu rebelde y quiso hacer un examen final a todos los componentes del taller. Se trataba de comprobar si efectivamente se merecían o no el carnet que les acreditaría como reporteros oficiales de InnovacionOnTour!!! Tras algunas preguntas y un juego de números muy divertido todo el mundo pudo obtener un apto a las exigentes pruebas de Vanesa yéndose a su casa un flamante carnet de Reporterx!

 UNADJUSTEDNONRAW_thumb_325d

Tuvimos la oportunidad de saludar, además, a Miquel Estapé, que se coló durante cinco minutos en el taller para ver que se estaba cociendo en el aula, momento que aprovechamos para hacerle el obsequio del cartel de la parada oficial en el Congreso. Muchas gracias Miquel por darnos la oportunidad de visitar Barcelona y hacer una parada en uno de los congresos de referencia a nivel nacional en cuestiones de innovación pública.

 UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3258

 

Joana Miñarro

Vanesa Vilaseca

Borja Colón

2 comentarios en “Taller de InnovacionOnTour en el Congrés del Govern Digital Local de Barcelona”

Deja un comentario