TRAMPANTOJOS

AGORA MOLLET VERSUS INNOVACION ON TOUR

Cómo ya sabíais el pasado día 24 tuvo lugar dentro del V Congreso Novagob, uno de los más terribles enfrentamientos tal y como se había anunciado en las redes con gran expectación entre el público.

Agora Vs Innovacion On Tour, Alien Vs Predator, Valor o atrevimiento, herejía o heterodoxia, sueño o viaje, innovación al habla o diálogo innovador, laboratorio de ideas o gabinete de hallazgos, transformación cultural o transfusión del talento…. ¿Y si unimos nuestros talentos? Pongamos la innovación al servicio de la ciudadanía.

Con estas mismas palabras se presentó el taller desvelando desde el primer momento que los dos monstruos de la innovación jamás habían estado enfrentados, sino que son dos caras de la misma realidad, dos caras de la misma moneda. De esta forma tan original se mandanba un mensaje potente: haz tu propio proyecto “Ágora” dentro de tu administración, y luego cuéntanoslo pidiendo parada de la caravana de InnvacionOnTour.

En cualquier caso este post no va sobre algo que ya podéis ver ( https://www.youtube.com/watch?v=KKRgohGF-_s) sino de contaros lo que NO se pudo ver de la sesión, algo maravilloso que ocurrió antes y durante la sesión, pero que como toda magia no se ve, pero sí se siente.

LOS EQUIPOS

El equipo InnovacionOnTour no había trabajado antes con el equipo Ágora Mollet, sólo nos habíamos puesto de acuerdo en qué decir y cuál sería el enfoque, de manera que nos reservamos unos minutos previos al taller para afinar y hacer encajar las piezas a la perfección.

La sensación de que nos conocíamos desde hace tiempo, la calidez de Dolors, la sonrisa de Eulalia, la empatía de Patricia y la visión de Begoña como representantes de su proyecto, no nos abandonó en ningún momento a lo largo de la pequeña reunión y siguió presidiendo la puesta en escena del taller.

No hubo que decir muchas palabras, nos entendimos a la perfección. Gestos de complicidad, respeto y generosidad de unas hacia otras, esa fue la base del entendimiento y de la sintonía que se vivió en el aula.

No era un versus. Nunca lo fue. Era un JUNTO A.

Ambos equipos supimos darle un valor al espacio que compartíamos (perfectamente nos podríamos haber repartido el tiempo ecuánimemente en minutos) sin embargo preferimos hacer algo diferente, y también con algo de sentido del humor. Empastar nuestros proyectos en pro de un fin común.

El equipo Ágora demostró sus habilidades a la hora de abordar proyectos contando con una de sus mejores herramientas: los mapas mentales.

Por su parte InnovacionOnTour eligió su canvas como herramienta dinámica que acompaña la vida de un proyecto y las reflexiones en torno al mismo.

El canvas tradicional con sus nueve elementos: destinatario,: problema, propuesta de valor, solución, canales, recursos, apoyos, indicadores y ventaja especial.

LOS PROYECTOS

Ambos proyectos comparten la utilización de herramientas innovadoras al servicio de los proyectos, buscan visibilizar el talento existente en las organizaciones unos con proyección interna, y otros externa, y buscan transformar las organizaciones a través de lo que las personas somos capaces de hacer.

Pero hay otro elemento común a los dos proyectos que tal vez sea el más ambicioso de todos, que es lograr la transformación cultural de las distintas administraciones públicas a través de proyectos innovadores basados en las personas que trabajan al servicio de lo público.

Por esta razón los compañeros de Ágora Mollet, compartieron el secreto de su éxito, su fórmula magistral, (algo impensable en el mundo privado) proporcionándonos su hoja de ruta o Rutágora para guiar los pasos de todos aquellos que quieran intentarlo. Los líderes sherpa, su endomarketing, sus proyectos tirachinas son los pasos previos pero muy firmes para lograr la creación de comunidades de prácticas y grupos, de talleres disruptivos.

Siguiendo esta ruta que te lleva hasta un auténtico tesoro, descubrirás cómo dinamizar actividades, a autogestionar el aprendizaje, a divertirte aprendiendo y por último y a su vez más importante, a implicar a las personas motivándolas desde dentro.

Por su parte InnovacionOnTour presentó en directo y por primera vez su nueva web de la mano de Sergio Jiménez, innovacionontour.net que aun estando en fase de desarrollo, ya alberga el test de reporteros que nos aleja de la idea de reportero como persona altruista y mochilera que viaja en busca de nuevas experiencias, sino como persona de apetito insaciable por la innovación que busca nuevos proyectos. Los reporteros IOT buscan conocer nuevas herramientas, formar parte de un grupo de personas con altos conocimientos en materia de innovación, con interés en lograr mayor visibilidad en su ámbito profesional y entorno, y con expectativas en materia de gestión de equipos y proyectos. ¡¡Ahí es nada!!

Por otro lado la nueva web también alberga la autoevaluación de ideas innovadoras de Innovación on tour, concebida para ayudarte a conocer la madurez de vuestra innovación, analizar su carácter innovador, y el valor y estado de vuestra iniciativa. Cuando acabes este test hay una cosa segura: sabrás un poco más de tu idea que lo que sabías antes de hacerlo. Además, pueden pasar dos cosas:
1) Que tu idea esté en marcha pero aún le falten algunos pasos para aportar todo lo que puede a tu Administración. En ese caso, te orientaremos para dar los siguientes pasos con la metodología MIMOS (CC).
2) Que esté todo listo o casi. Entonces queremos saber más de ti, que nos cuentes qué y cómo lo has hecho en una parada de Innovación on Tour.

Pues bien, todo esto es lo que ocurrió, se viera o no, en el taller de Alien Versus Predator. No sabemos quién fue el ganador, por lo que esperamos que lo seáis todos aquellos que creéis firmemente que otra administración si es posible. Ahora tenéis más recursos para intentarlo.

Haz tu proyecto “Agora” y después pide parada a InnovacionOnTour y nos lo cuentas!!

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión sin agradecer de forma especial a David Gil de ClikAudiovisual Huelva, su implicación y generosidad para este proyecto con el que ha colaborado altruistamente a través de la elaboración de nuestro maravilloso vídeo. Según sus propias palabras:  “creo en vuestro proyecto y por eso colaboro”

Una forma más de demostrar que InnovacionOnTour es un proyecto colaborativo en el que cualquier forma de aportación: reporteros, anfitriones, colaboraciones privadas y cualquier otra fórmula respetuosa con nuestros valores encaja en este pequeño, gran proyecto.

¿TE UNES?

Sara H. Ibabe

Equipo Inn

Deja un comentario