¿Cuáles son tus propósitos para 2018? … en el Ayuntamiento de Málaga lo tienen claro.

La puesta en marcha de la innovación lleva implícita la creatividad y el riesgo alentado dentro de las organizaciones públicas. Un riesgo que se puede y se debe promover. Riesgo y creatividad son directamente proporcionales, empezando desde abajo, con las personas que forman parte de la institución, pasando por los equipos de trabajo, llegando hasta la propia organización pública y de ésta a todo un sector público abierto y colaborativo que se transforma a través de la innovación.(1)

El próximo 31 de enero finaliza el plazo para presentarse al Concurso de Ideas innovadoras 2017, organizado por la Delegación de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Fundación COTEC  para la Innovación, bajo el lema:

Enciende tu creatividad, ¡tus ideas importan!

InnovacionOnTour tuvo la oportunidad de “hacer parada en este viaje por la innovación pública” y asistir a la presentación del concurso el pasado mes de diciembre, conversar con sus responsables, y conocer un poco más en qué consiste la colaboración entre la Fundación Cotec y el ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de esta interesante iniciativa, la cual -sin duda- promueve y alienta el riesgo y la creatividad dentro del ayuntamiento. Este concurso aspira a ser una práctica sistemática del ejercicio de la innovación, siempre agarrados a la viabilidad de las propuestas, ya que innovar es necesariamente aplicar, afirmó Ainara Zubillaga, de la Fundación Cotec.

C:UsersPublicanagraficos_ferminlogo Model (1)

En la presentación (vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3, vídeo 4, vídeo 5) se explicaron los objetivos y el impacto que se pretenden alcanzar, así como todo el proceso del concurso diseñado para que empleadas y empleados públicos municipales aporten sus ideas, las pongan en marcha contando con el apoyo y mentoring de la organización, además de la implicación y coordinación entre todos los departamentos. También se expuso la trayectoria del Círculo de Innovadores Públicos del Ayuntamiento CIPMálaga desde su presentación el pasado verano, que cuenta ya con 82 miembros.

¡No dejéis de verlos! Cómo están afrontando este reto es una fuente de aprendizaje para otras administraciones y un ejemplo de cómo poner en valor lo público aumentando la motivación de sus personas y demostrando que su talento está al servicio de la sociedad.

Como leí a Manel Muntada, conversar es el marco ideal para construir nuestro conocimiento y una de las mejores oportunidades para aprender de nosotros mismos ya que nos invita a poner en orden nuestras ideas hasta que éstas adquieren un sentido y cobran valor como para ser compartidas.

Siempre que he tenido la oportunidad de charlar sobre innovación pública con las compañeras y compañeros del ayuntamiento de Málaga, he vuelto con la mochila llena de aprendizajes.

Eduardo Padial -Jefe de Sección del Servicio de Atención a la Ciudadanía– nos contó por qué surge la necesidad en el ayuntamiento de crear el Círculo de Innovadores Públicos en el ayuntamiento. Para él, en una sociedad cambiante, en la que el cambio es su esencia, necesitamos respuestas nuevas a situaciones nuevas, y el resultado lógico de un proceso reflexivo y de trabajo es aplicar la innovación ante los retos que se nos presentan, para los que hay difícil respuesta entre las soluciones clásicas.

Maribel Vila -jefa de Servicio Archivo Histórico y Administrativo-Intermedio- también forma parte del CIPMálaga. Para ella es un espacio donde interactuar con sus compañeros, el cual conecta mucho con su filosofía sobre cómo interpretar la función pública. Ahora más que nunca es necesaria la innovación, y en este sentido, este grupo es muy creativo, lo que aporta valor al ayuntamiento.

Pero no sólo se promueve la innovación a través de este círculo. Como nos contaba Ana Tentor -Responsable de Calidad y Formación en EMT Málaga-, también desde la Red de Responsables de Calidad se impulsan proyectos de innovación, y se contribuye a definir las grandes líneas de trabajo tanto en materia de innovación como de calidad.

Pero,  ¿por qué innovar desde la administración pública? En este sentido comparto la afirmación de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec: o las administraciones públicas se modernizan e innovan para prestar un efectivo servicio público a los ciudadanos, o a la larga también padecerán la desintermediación, como está empezando a ocurrir en la formación.

Concurso de ideas, desarrollo del Círculo de Innovadores Públicos, colaboración con Cotec, apoyo a la cultura innovadora y el interaprendizaje… sin duda desde el ayuntamiento de Málaga tienen claros sus propósitos para 2018: convertir las ideas de las personas innovadoras en valor público.

Mucha suerte desde innovacionOnTour, y deseando conocer los resultados del concurso.

Ana Báez

(1) Párrafo extraído del documento: INNOVACIÓN PÚBLICA ABIERTA:IDEAS, HERRAMIENTAS Y VALORES PARA PARTICIPAR EN LA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN.

1 comentario en “¿Cuáles son tus propósitos para 2018? … en el Ayuntamiento de Málaga lo tienen claro.”

Deja un comentario