¿Cómo cubrir una parada de Innovación On Tour?

Todo listo para cubrir tu primera parada como reportero o reportera de innovación on tour. ¿o no? Ahora estarás pensando ¿Qué hacen los reporter*s de Innovación On Tour? Si lo importante ya lo han hecho los innovadores e innovadoras. Nada más lejos de la realidad. Los reporteros de Innovación on Tour son la correa de transmisión entre un proyecto innovador y el resto del mundo.

Aquí te explicamos cómo se cubre una parada y te explicamos cómo hacer cada paso. Esto no sólo es útil para la parada, sino que, además, te pueden servir para tu trabajo cotidiano: como hacer un canvas, un pitch o un artículo… y todo ello solo por ser el motor de la caravana.

Rellenar el canvas de Innovación on Tour

El canvas es uno de los elementos fundamentales de Innovación on Tour. En este documento se recogen y explican los elementos fundamentales de cualquier proyecto innovador. Una de nuestras ideas fundamentales es que la gente pueda comparar proyectos muy diferentes y con una misma metodología y en eso el Canvas e imbatible. Muy posiblemente, cuando llegues a tu parada la gente ya tendrá un canvas hecho, pero nunca está de más revisarlo, más aún cuando es alguien de fuera. Es muy fácil que se nos pasen detalles que creemos evidentes cuando hablamos de lo que conocemos.

Descargalo e imprímelo en tamaño A0 y te animamos a repasar el Canvas del proyecto (o a crearlo), siguiendo los pasos y consejos de la infografía que tenemos al lado. Así podrás evitar los problemas más habituales que puedes encontrar en cada uno de ellos.

El canvas tradicional con sus nueve elementos: destinatario,: problema, propuesta de valor, solución, canales, recursos, apoyos, indicadores y ventaja especial.

Recoge dos o tres testimonios del equipo

Si la gente recuerda algo bien es lo que cuentan los protagonistas de una historia como la que estás cubriendo. Toma nota de dos o tres frases que te gusten de la gente que ha participado en el proyecto. Ellos explican mejor que nadie qué es lo que se necesita para poder triunfar en la locura de innovar en una Administración pública

Escribe sobre lo que has visto en el blog

Lo último es hablar de la parada: lo que has visto, lo que has vivido, lo que te han contado. Para ello te invitamos a escribir en el blog de Innovación on Tour…

No nos digas más: no sabes cómo hacerlo y seguro que no queda bien. ¿Verdad? Nada más lejos de la realidad. Escribir es algo fácil si crees en lo que haces.

¿Aún no te convencemos? No te preocupes, tenemos la solución. Aquí te dejamos un video explicando de principio a fin cómo hacer un blog. En este video explicamos:

  • Cómo hacer una entrada
  • Cómo planificar el contenido y ordenarlo
  • Qué enfoque puede tener un artículo
  • Qué título puedes poner a tu artículo para que la gente tenga muchas ganas de leerlo y no quede engañada
  • Algunos trucos para que la lectura sea cómoda y agradable para todo el mundo
Y, desde luego, esto ya te lo llevas y estarás en condiciones de escribir en un blog (quién sabe si el tuyo propio) cuando quieras

La ficha de la iniciativa

Con todo ello, nos lo cuentas y lo juntamos en la ficha de Innovación on Tour, que pondremos en la web y en la que todo el mundo podrá encontrar ese proyecto que tanto te ha gustado